Preservar la fibra en los alimentos podría ayudar a controlar los niveles de azúcar

Fibra niveles azucar
Un nuevo estudio dirigido por científicos del King College de Londres, muestra que la preservación de la estructura natural de la fibra dietética en la producción de alimentos, puede ayudar a frenar el aumento de los niveles de azúcar en la sangre después de una comida.

Este hallazgo puede abrir el camino para el desarrollo de una nueva generación de productos alimenticios que contengan ingredientes similares a los productos existentes, pero con una estructura natural de enzimas más resistente, alrededor del almidón que le permite ser digerido más lentamente. Tales productos serían particularmente benéficos en la prevención y tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2 que afecta a una de cada diecisiete personas en el Reino Unido.

El almidón es una de las mayores fuentes de calorías y un componente importante de una dieta saludable. La comprensión de cómo se digiere el almidón y se metaboliza es de gran importancia para el control de peso, así como la prevención de otras enfermedades relacionadas; como la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

El trigo es una buena fuente de almidón, que también contiene fibra dietética. La investigación, encontró que cuando los participantes comieron papilla de trigo entero, esta dio lugar a niveles de azúcar en la sangre significativamente menores que cuando consumieron una papilla ‘suave’ a base de harina de trigo más fina. Ambas papillas estaban preparadas con los mismos ingredientes y tenía el mismo contenido de nutrientes, pero almidón fue digerido más lentamente en la preparación ‘gruesa’.

Al cabo de dos horas de consumir la avena, la respuesta de azúcar en la sangre era treinta y tres por ciento más baja y la respuesta de insulina fue cuarenta y tres por ciento más baja cuando los participantes comieron la avena entera. También encontraron que los participantes tenían menos probabilidades de experimentar una baja de azúcar indeseable, tras el pico experimentado en un principio.

La forma en que los alimentos se procesan claramente tiene un gran impacto en la cantidad de nutrientes y calorías que se absorben en esa comida, pero esta información importante no se ve reflejada en las etiquetas de los alimentos. Una mayor comprensión de la estructura de los alimentos y sus efectos en el cuerpo, proporcionaría una oportunidad para transformar los ingredientes y productos como pan, pasta, cereales para el desayuno y otros productos a base de trigo, en comidas que proporcionen una liberación más lenta de energía y plenitud prolongada.

kostleige.com

Entradas relacionadas