Usar redes sociales puede afectar la calidad de sueño y promover la ansiedad

Redes sociales ansiedad
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, arroja una nueva luz sobre el uso de redes sociales entre los adolescentes. Y sugiere que la presión de estar en línea las veinticuatro horas del día, altera sus patrones de sueño y puede conducir a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo pidió a cerca de quinientos adolescentes de entre once y diecisiete años, que respondieran preguntas sobre su autoestima, la ansiedad, la depresión y la calidad del sueño. También les hicieron preguntas sobre su inversión emocional en los medios sociales, es decir, las horas que usan las redes sociales en un día normal y cuánto tiempo se mantienen conectados después de que trataban de conciliar el sueño.

Los investigadores encontraron que los adolescentes que más tiempo invertían en las redes sociales, eran los que tenían una calidad de sueño más pobre, baja autoestima y mayores tasas de ansiedad y depresión. Además, encontraron que esta asociación fue especialmente fuerte para los adolescentes que utilizan los medios sociales por la noche. Una de las razones para que esto ocurriera, se debió a la presión que los jóvenes sienten por estar disponibles todo el tiempo y responder a mensajes o textos inmediatamente.

Tomando estos resultados en cuenta, los científicos invitaron a los padres a pensar cómo es que sus hijos usan las redes sociales en relación con el tiempo que pasan ‘fuera de línea’.

Vale la pena mencionar que las redes sociales que los adolescentes reportaron usar incluyeron Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, Instagram y Youtube.

kostleige.com

Entradas relacionadas