Científicos usan virus para atacar bacterias específicas

Virus atacar bacterias
La idea de usar virus para matar bacterias que causan enfermedades no es nueva. Pero el proceso para manipularlos y lograr que ataquen bacterias específicas, es largo y costoso.

Por fortuna, los ingenieros biológicos del Instituto de Tecnología de Massachussets, han ideado un sistema para que sea mucho más fácil ajustar los genomas de las bacterias que comen los virus y atacar patógenos específicos.

El secreto está en los bacteriófagos -los virus que comen bacterias- y en crear una estructura estandarizada para realizar el cambio de genes, que dirija los fagos a cualquier tipo de bacterias patógenas. El equipo de investigación espera que este sistema ayude en los casos donde no hay antibióticos efectivos.

También esperan que sirva para ‘editar’ las poblaciones mixtas de bacterias como las que se encuentran en el intestino; ayudando a las especies de este microbioma que son benéficas y eliminando a las que causan enfermedades. Después de todo, atacar el intestino con medicamentos antibióticos, termina por eliminar tanto a las bacterias malas, como a las buenas.

Hasta el momento, los únicos fagos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han sido para el tratamiento de los productos alimenticios, como aditivo antimicrobiano en la carne y aves de corral para consumo humano.

Este es un gran paso en el desarrollo de terapias de fagos y una buena demostración de lo que traerá a la medicina los nuevos enfoques de biología sintética en el futuro.

kostleige.com

Entradas relacionadas