Científicos desarrollan biopelícula antibacterial para implantes y marcapasos

Biopelicula antibacterial implantes
Incontables vidas se han prolongado o mejorado gracias a los implantes médicos: como marcapasos y caderas de reemplazo. Pero tales operaciones también conllevan el riesgo de que los microbios causantes de infecciones, puedan crecer sobre el implante y que el sistema inmune rechace el objeto extraño.

Por suerte, un equipo de la Universidad de Estrasburgo, en Francia, ha tenido éxito en la creación de una biopelícula que protege contra dicha infección. Esta biopelícula es extremadamente delgada, está recubierta de plata y tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias. Se puede usar para cubrir los implantes de titanio, las prótesis y los marcapasos, junto con otros dispositivos médicos que puedan causar infecciones, como los catéteres.

Ellos mostraron que cuando un implante recubierto con la película entra en contacto con la sangre humana, evita que las células inmunes activen sus marcadores inflamatorios. También encontraron que la biopelícula inhibe la proliferación y el crecimiento a largo plazo de las bacterias de estafilococos (Staphylococcus aureus), cepas de levadura (Candida albicans) u hongos (Aspegillus fumigatus), que con frecuencia causan infecciones relacionadas con el implante.

El equipo espera que la película esté disponible para su uso dentro de unos años.

kostleige.com

Entradas relacionadas