El uso de medicamentos para el asma en bebés, podría afectar su crecimiento

Medicamentos asma crecimiento
De acuerdo con una reciente investigación realizada en la Universidad de Finlandia Oriental, una forma de medicación común para tratar los síntoma del asma (corticoesteroides inhalados), podría dar lugar a una tasa de crecimiento más baja en el desarrollo de los lactantes, dependiendo de cómo se administre durante los dos primeros años de vida.

Los investigadores analizaron la ingesta de medicamentos para el asma en los niños y el efecto que estos tenían en su altura y peso corporal.

Los corticoesteroides inhalados, son una forma de medicamento usado para prevenir los síntomas del asma, ya que evitan la liberación de ciertas sustancias en las células del sistema respiratorio.

Las directrices recomiendan que, entre los niños, los corticoesteroides inhalados sólo deben usarse para tratar las sibilancias recurrentes. Los casos regulares o secundarios, deben ser tratados con broncodilatadores de acción corta o un tratamiento corto de corticoesteroides orales. Sin embargo, su uso ha sido más flexible, sin mencionar la polémica que existe sobre el tratamiento en niños de uno a dos años de edad.

Para el estudio, se comparó a un grupo de doce mil bebés. Considerando sus mediciones de altura y peso, junto con la compra de medicamentos desde su nacimiento hasta la edad de un año. Luego de comparar los datos de los niños expuestos a corticoesteroides inhalados durante los dos primeros años de vida, con los bebés que no recibieron este medicamento, se encontró que los primeros tenían una talla más corta de la esperada para su edad.

Esto es importante, porque a largo plazo, el crecimiento atrofiado durante la infancia, puede llevar a las personas a perder de manera permanente el potencial de crecimiento, lo que resulta en una estatura adulta más corta de lo que se espera.

La recomendación de los investigadores es que los padres y médicos, tengan especial precaución en los tratamientos de afecciones respiratorias, como el asma y en los medicamentos que utilizan para tratarla.

kostleige.com

Entradas relacionadas