Usan nanodiamantes para la detección temprana del cáncer

Nanodiamantes deteccion cancer
Un nuevo estudio realizado en la Facultad de Física de la Universidad de Sidney, reveló que los diamantes no son los mejores amigos de una mujer, también son compañeros valiosos para los hombres, ya que estos podrían ayudar a detectar el cáncer en etapas tempranas.

Dicho de otro modo, el estudio detalla cómo los nanodiamantes (una versión de diamantes sintéticos a nanoescala) pueden destacar la presencia de cáncer en etapas tempranas, en conjunto con la resonancia magnética.

Estos nanodiamantes, tienen una extensión de cuatro a cinco nanómetros de diámetro, no son tóxicos ni reactivos y pueden llevar una amplia gama de compuestos activos (medicamentos); algo que los hace candidatos perfectos para administrar fármacos en lugares específicos del cuerpo.

Cuando los científicos se propusieron investigar las características no tóxicas de los nanodiamantes, se dieron cuenta de que tienen características magnéticas, que les permiten actuar como faros en las imágenes de resonancia.

Dicho de otro modo: Los nanodiamantes hiperpolarizados, ‘iluminan el cáncer’ en las imágenes por resonancia magnética. Para lograrlo, los nanodiamantes son sometidos a un proceso denominado ‘hiperpolarización’, en el que los átomos dentro de un diamante se alinean, para producir una señal que los escáneres de resonancia magnética puedan recoger.

Estos diamantes, se unen a ciertos tipos de receptores -presentes en las células con cáncer- y son capaces de seguir el movimiento de las moléculas en el cuerpo. Este hallazgo podría convertirse en una estrategia prometedora para un diagnóstico temprano y no invasivo del cáncer.

kostleige.com

Entradas relacionadas