Científicos buscan nuevas formas de combatir la enfermedad de Parkinson

Combatir Parkinson Lewy
Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, aportó nuevas ideas sobre un posible método molecular para la reducción de los cuerpos de Lewy -cúmulos de proteínas que se encuentran en la región del cerebro que pierde células de dopamina con la enfermedad de Parkinson.

Actualmente, existen más de un millón de personas en los Estados Unidos con la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo devastador e incurable, que afecta el movimiento y la coordinación. A medida que progresa, la enfermedad disminuye gradualmente la habilidad de caminar, hablar y vivir una vida independiente.

Las causas de la enfermedad no son claras para la ciencia, pero sabemos que mata las células de dopamina en el cerebro. Un mensajero químico que es esencial para el envío de señales del cerebro que controlan una serie de funciones, incluyendo el movimiento. Las células liberadoras de dopamina más afectadas por la enfermedad de Parkinson, se encuentran en una región del cerebro medio, conocida como sustancia negra compacta.

Ahora bien, una característica distintiva de la enfermedad de Parkinson, es la acumulación y propagación progresiva de grupos de proteínas llamados, cuerpos de Lewy en esta región del cerebro. Los cuerpos de Lewy contienen varias proteínas y la más común es la llamada alfa-sinucleína.

Debido a que los estudios muestran fuertes vínculos entre la presencia de cuerpos de Lewy y los síntomas clínicos de la enfermedad de Parkinson, muchos científicos están llegando a la conclusión de que aceleran la enfermedad. Esto ha estimulado la búsqueda de formas de prevenir o deshacerse de esos cúmulos de proteína, a nivel molecular.

kostleige.com

Entradas relacionadas