Un estudio revela más pistas sobre la adaptabilidad de la Listeria Monocytogenes

Adaptabilidad Listeria Monocytogenes
Un grupo de investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, de la Universidad del Sur, en Dinamarca, creen haber descubierto una pista importante sobre los peligros y la adaptabilidad del patógeno alimentario conocido como Listeria Monocytogenes; también llamada listeria.

Dinamarca es un país con una población sesenta veces más pequeña que la de Estados Unidos. Pero en los últimos meses se han reportado veintiocho casos de personas que enfermaron por causa de listeriosis, causada por el consumo de alimentos procesados, comprados en el supermercado.

La listeria es notoriamente difícil de combatir, debido a que es muy capaz de adaptarse a los cambios en su entorno. Durante su estudio se revelaron algunas pistas importantes acerca de cómo la listeria se las arregla para conservar la capacidad de invadir las células, mientras que escapa de la atención del sistema inmune.

Para su estudio, examinaron lo que sucede a nivel microbiológico, cuando la listeria se exponen a los antibióticos, la bilis, la sal, el etanol y el ácido. Muchos de los cuales se encuentran en los alimentos procesados y no procesados, en el cuerpo humano y también en entornos previamente desinfectados.

En términos generales, la listeria reacciona casi instantáneamente a su entorno cuando éste cambia, para resistir a las amenazas. Por ejemplo, cuando la listeria infecta células mediante la producción de proteínas especiales. A fin de que la infección pueda tener éxito, la bacteria debe mantener la producción de las proteínas bajo un cierto nivel, ya que al excederlo, el sistema inmune del huésped se da cuenta de ello y ataca al patógeno.

Dicho de otro modo, al exponer a la listeria a las diversas sustancias anti-patógenos, libera moléculas especiales de ARN para ajustar la producción de proteínas que usa para entrar en las células. También reacciona reparando sus paredes celulares cuando está expuesta a los medicamentos antibióticos.

Una de las posibles soluciones que el equipo plantea, es eliminar las moléculas de ARN que produce la bacterias, para hacerla inofensiva.

kostleige.com

Entradas relacionadas