Científicos descubren el papel de las bacterias en la función inmune del pulmón

Bacterias inmune pulmon
Los últimos tiempos han puesto de manifiesto notables descubrimientos sobre el microbioma; las bacterias que coexisten y superan en número a las células de nuestro cuerpo. Sin embargo, la mayoría de las revelaciones se han centrado en las bacterias intestinales.

Pero ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Icahn, en el Monte Sinaí, en Nueva York, muestra que los pulmones también son el hogar de las bacterias que ayudan a regular el sistema inmunológico.

Los autores del estudio,  dicen que las bacterias tienen un papel claro en la regulación de la función inmune de los pulmones, un lugar en el cuerpo que alguna vez se pensaba que era estéril. Esto proporciona la base para estudiar otros aspectos de la función inmune del pulmón que verse afectada por las comunidades microbianas y también puede ayudar a mejorar las vacunas nasales utilizadas para proteger contras las infecciones pulmonares y en otros lugares del cuerpo.

El nuevo estudio analiza cómo las bacterias en los pulmones influyen en el sistema inmune a través de células especializadas, llamadas células dendríticas. Las células dendríticas son células con forma de árbol que ayudan a crear y limitar la inmunidad. Estas patrullan las interfaces entre nuestro cuerpo y el medio ambiente, por ejemplo, en la mucosa. Cuando encuentran un invasor o antígeno, las células dendríticas los descomponen en fragmentos más pequeños. Posteriormente, estos fragmentos viajan a los centros inmunes del cuerpo, donde otras células especializadas utilizan los antígenos para producir anticuerpos que neutralicen al invasor.

Uno de esos grupos de anticuerpos se conoce como inmunoglobulina y es producida por las células inmunes especializadas o linfocitos B. La inmunoglobulina A es la inmunoglobulina principal en la mucosa, y desempeña un papel clave en la protección de las dos superficies más grandes de las mucosas del cuerpo humano: los intestinos y los pulmones.

Esto demuestra un papel inesperado de la microbiota en la modulación de la eficacia protectora de la vacunación intranasal a través de su efecto sobre la función de cambio en la inmunoglobulina A de las células dendríticas pulmonares. También sugiere que tales perturbaciones en el microbioma, pueden tener importantes implicaciones para la eficacia de las vacunas diseñadas para proteger contra las infecciones en las mucosas.

kostleige.com

Entradas relacionadas