Un gemelo con cáncer aumenta las posibilidades de desarrollo en el otro hermano

Gemelo cancer desarrollo
Un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública, en Harvard, afirma que tener un hermano gemelo con diagnóstico de cáncer, aumenta el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer.

Investigaciones anteriores han proporcionado estimaciones de riesgo y de heredabilidad entre familiares para los tipos comunes de cáncer, como el cáncer de mama, próstata o colon, pero hasta ahora, esa información no se ha identificado de manera fiable para los cánceres más raros.

Sin embargo, la realización de grandes estudios entre hermanos gemelos, podría ayudar a indicar cuál es la contribución relativa de factores heredados en el cáncer y a establecer el riesgo de cáncer familiar provocado por los factores genéticos.

Para el estudio, se observaron a más de doscientos mil gemelos (ambos idénticos y fraternos) en países como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Los participantes fueron monitoreados durante un promedio de treinta y dos años, entre 1943 y 2010.

En general, uno de cada tres participantes desarrollaron cáncer durante su vida. Entre los veintitrés tipos diferentes de cáncer estudiados, un aumento del riesgo familiar fue visto en casi todos los cánceres: mama, próstata, testicular, de cabeza, cuello, melanoma, ovario y cáncer de estómago.

En tres mil trescientos dieciséis pares de gemelos, el cáncer fue diagnosticado en ambos hermanos. Al final del estudio, la heredabilidad del cáncer se estimó en un treinta y tres por ciento.

El equipo aseguró que los hallazgos de este estudio prospectivo, pueden ser útiles para la educación del paciente y el asesoramiento del riesgo de cáncer, en especial para las familias en las que un hermano tiene cáncer.

kostleige.com

Entradas relacionadas