Conoce un poco más sobre la Demencia de Cuerpos de Lewy

Demencia cuerpos lewy
La Demencia de Cuerpos de Lewy (DCL) fue descubierta por primera vez en el año 1900, por el neurólogo de origen alemán Freiderich H. Lewy, mientras estudiaba la enfermedad de Parkinson, el Dr. Lewy identificó pequeños depósitos de una proteína llamada alfa-sinucleína en las células cerebrales, que más tarde llamó cuerpos de Lewy.

Los cuerpos de Lewy están presentes tanto en el Parkinson como en la DCL, pero según la condición se encuentran en diferentes regiones del cerebro. En el Parkinson, los cuerpos de Lewy se encuentran principalmente en la región de la sustancia negra, mientras que en las personas con DCL, se encuentran repartidos principalmente por toda la corteza cerebral.

Aunque no está claro cómo es que se desarrollan los cuerpos de Lewy, su acumulación en el cerebro se ha relacionado con la reducción de los niveles de neurotransmisores (sobre todo de la acetilcolina y la dopamina), con el daño a las células nerviosas y la pérdida de tejido cerebral.

Ahora bien, cuando los síntomas de la enfermedad de Parkinson y la DCL se combinan, muchas personas comienzan a experimentar pérdida de memoria y de pensamiento, propios de la demencia, mientras que muchos individuos con DCL podrán experimentar problemas de movimiento relacionados con el Parkinson.

Esta superposición ha llevado a algunos investigadores a creer que la DCL y el Parkinson, son provocados por las mismas anomalías en la forma en que el cerebro procesa la proteína alfa-sinucleína.

Por último, algunos sujetos con DCL y Parkinson con demencia, también pueden tener placas beta-amiloides y ovillos de tau en el cerebro, que son características de la enfermedad de Alzheimer.

Para llegar a un diagnóstico de DCL, un profesional médico debe llevar a cabo una serie de pruebas para descartar otras afecciones. Por ejemplo, un examen neurológico, que puede implicar pruebas de reflejos, movimientos oculares, equilibrio y el sentido del tacto.

kostleige.com

Entradas relacionadas