Una dieta rica en potasio podría ayudar a los pacientes con problemas renales y diabetes

Dieta potasio renales
Los pacientes con diabetes están en riesgo de padecer muchas condiciones negativas para su salud durante la progresión de su enfermedad. Una estas áreas de preocupación es el funcionamiento de sus riñones. Por suerte, una nueva investigación trata de abordar este trastorno usando potasio en la dieta.

Una parte esencial en el tratamiento de la diabetes, es la dieta. Las dietas bajas en sodio y bajas en calorías son las que se recomiendan comúnmente. Y la dieta que los médicos aconsejan para los diabéticos es esencialmente una dieta sana y equilibrada con un enfoque adicional en la reducción de sal.

Ahora bien, los problemas renales y cardiovasculares en la diabetes tipo 2, aumentan significativamente las probabilidades de una persona con enfermedad renal terminal (ERT) y con enfermedad cardiovascular (EC).

La hiperglucemia (el exceso de glucosa en la sangre), la hipertensión (presión arterial alta) y la dislipemia (exceso de lípidos en la sangre), son factores de riesgo conocidos para ambas condiciones.

En la población general, el potasio es reconocido como un medio para prevenir la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, sus efectos sobre la ERT y la EC no habían sido bien investigados, especialmente dentro de una población diabética con la función cardiovascular y renal sana.

El potasio es un mineral vital que participa en el funcionamiento normal de todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Junto con el sodio, el cloruro, el calcio y el magnesio, el potasio es una partícula cargada que se denomina como electrolito.

El potasio ayuda a conducir los impulsos nerviosos, a regular el ritmo de la contracción del músculo cardíaco y también juega un papel en el mantenimiento de la salud ósea y el equilibrio de líquidos.

Una de las múltiples funciones de los riñones, es garantizar que el potasio se mantiene en los niveles correctos. Es decir, demasiado o poco puede ser igualmente problemático.

Las investigaciones realizadas por la Universidad de Ciencias Médicas en Japón, esperan abrir nuevas vías de investigación sobre la relación entre el potasio en la dieta y las consecuencias negativas para la salud en los pacientes diabéticos.

Estos estudios mostraron que los niveles más altos de potasio en la orina -en los más de seiscientos participantes diabéticos que usaron en la prueba- indicaron un menor riesgo de disfunción renal y problemas cardiovasculares. Mientras que la excreción de sodio no mostró correlación con estos padecimientos.

Si tomamos en cuenta que una dieta baja en calorías y sodio, también puede ser baja en potasio. Vale la pena crear un plan de dieta con una ingesta más alta de potasio, para prevenir o frenar las enfermedades renales. Sin embargo, los expertos dicen que es no es una prueba concluyente de los efectos protectores del potasio en los pacientes diabéticos, pero han logrado estimular una mayor investigación sobre nuevos objetivos para las futuras recomendaciones dietéticas.

kostleige.com

Entradas relacionadas