Estudio revela que las mujeres consumen cada vez más alcohol

Mujeres consumen alcohol
Un estudio realizado por un equipo del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA por sus siglas en inglés), afirma que las mujeres tienen las mismas probabilidades que los hombres de sufrir las consecuencias de un alto consumo de alcohol. Lo que cierra todavía más la brecha que establecía que los hombres tienden a beber más que las mujeres.

Para su estudio, los investigadores evaluaron el consumo de alcohol entre hombres y mujeres de doce años o más en los Estados Unidos, incluyendo los niveles de consumo de alcohol actual y el consumo excesivo de alcohol; ya sea que combinen el uso de alcohol con otras drogas como la marihuana, si conducen ebrios o si cumplen con los criterios de un trastorno por consumo de alcohol.

Entre el 2002 y el 2012, el equipo encontró que la brecha de consumo de alcohol entre los hombres y las mujeres se redujo. También encontraron que se ha producido un aumento en el consumo actual (definido como el consumo de alcohol en los últimos treinta días) entre las mujeres durante el periodo de diez años: del cuarenta y cuatro por ciento al cuarenta y ocho por ciento. Sin embargo, entre los hombre disminuyó del cincuenta y siete al cincuenta y seis por ciento en 2012.

Los investigadores también encontraron que el número de días de consumo en el último mes también aumentó entre las mujeres, a partir de seis días en 2002 a siete días en 2012, mientras que la caída fue para los hombres de casi diez días a nueve días y medio.

En resumen, los estudiantes entre dieciocho y veinticinco años de edad que no estaban en la universidad, reportaron un aumento significativo en el consumo excesivo de alcohol entre las mujeres y una caída significativa en el consumo de alcohol entre los hombres. Cerrando la brecha de género en los patrones de consumo en la edad adulta.

A pesar de su estado civil, el grado de educación, embarazos o situación laboral, las razones detrás de la brecha de género no están claras para los investigadores. Sin embargo, dicen que los resultados justifican la preocupación, sobre todo porque las mujeres están en un mayor riesgo de salud en relación al consumo de alcohol que los hombres. En cuanto a enfermedades cardiovasculares e inflamación del hígado.

kostleige.com

Entradas relacionadas