Relacionan uso de cannabis con psicosis y daño cerebral

Cannabis psicosis cerebro
Algunos estudios previos han relacionado el uso de cannabis de alta potencia, con un mayor riesgo de desarrollar psicosis; un efecto atribuido a alteraciones en la estructura del cerebro, que provoca alucinaciones o delirios. Y ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del Kings College de Londres, sugiere que el uso frecuente de esta droga, daña una parte clave del cerebro que ayuda a la comunicación entre los hemisferios derecho e izquierdo, independientemente de la psicosis.

En los Estados Unidos, el cannabis o marihuana es la droga ilegal más consumida, y en su forma más potente, contiene niveles más altos del ingrediente activo delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

Para el presente estudio, se investigó cómo la marihuana afecta la estructura del cerebro, ya que para los investigadores, es imperativa una mejor comprensión entre la relación de los niveles de TCH y el riesgo de psicosis.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo analizó a cincuenta y cuatro personas con un primer episodio de psicosis y cuarenta y tres participantes sanos. Su experiencia con el uso de cannabis se recogió a través de un cuestionario. Cada participante se sometió a una técnica de imagen por resonancia magnética, que permitió a los investigadores analizar de cerca su estructura cerebral.

En concreto, el equipo evaluó el cuerpo calloso; una estructura de materia blanca que conecta los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, permitiendo la comunicación entre los dos. El equipo de investigadores señaló que esta región del cerebro tiene un gran cantidad de receptores de cannabinoides.

Los investigadores encontraron que los participantes que tenían un historial frecuente de uso de cannabis de alta potencia, demostraron un daño mucho mayor en la sustancia blanca, en comparación con los usuarios ocasionales. Además, esta asociación se encontró en los sujetos con y sin psicosis.

Dicho de otro modo, se encontró que el uso frecuente del cannabis de alta potencia afecta significativamente la estructura de las fibras de la sustancia blanca del cerebro, exista psicosis o no. Con base en estos resultados, los científicos plantean la necesidad urgente de advertir sobre los riesgos para la salud que puedan surgir por el consumo de marihuana o cannabis.

kostleige.com

Entradas relacionadas