Científicos buscan crear un mapa genético para combatir el cáncer

Mapa genetico cancer
En la búsqueda por desarrollar medicamentos que actúen sobre los genes específicos que impulsan los cánceres individuales, dejando el tejido sano ileso, un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, ha dado un paso significativo en esta dirección, describiendo cómo el equipo ha asignado más de mil quinientos genes que son esenciales para la supervivencia de las células del cáncer.

Los investigadores también encontraron un subconjunto de genes únicos para algunos tipos de cáncer individuales y medicamentos identificados que se enfocan en ellos.

Vale la pena recordar en el año 2003, el Proyecto Genoma Humano publicó el primer mapa de los veinte mil quinientos genes en nuestro genoma; el equivalente a una lista de piezas para la fabricación de nuestras células y órganos. Desde entonces, los científicos han estado tratando de estudiar los genes para averiguar lo que hacen y cómo influyen en la salud y la enfermedad.

Pero pronto descubrieron que esto sería una larga y laboriosa tarea, que implica genes apagándose y encendiéndose uno a uno a través de todo el genoma para averiguar qué procesos celulares van mal en cada caso. Y no ayudó el que las herramientas que tenían eran lentas y no lo suficientemente precisas para localizar los genes individuales.

Posteriormente, llegó una tecnología similar a una ‘navaja suiza’, que les permitió editar el genoma, identificando y cambiando los genes rápidamente. Para el presente estudio, los científicos apagaron uno por uno, casi dieciocho mil genes, es decir, el noventa por ciento del genoma humano, para identificar el núcleo de mil quinientos genes esenciales para la supervivencia celular.

Ellos también encontraron que cada tumor es impulsado por un grupo único de genes que pueden ser trabajados potencialmente a través de medicamentos específicos. Esto representa un paso significativo hacia la medicina personalizada con fármacos que se dirigen sólo hacia las células cancerosas sin dañar las células sanas.

La evidencia de este estudio, sugiere que alrededor del diez por ciento de nuestros genes son esenciales para la supervivencia celular. Esto significa que para la gran mayoría de los genes, la desconexión de un gen no afectará tanto una célula como para eliminarla, pero si este evento se combina con otro (como el estrés ambiental o el silenciamiento de otro gen) entonces comienza a tener un efecto.

Los investigadores son optimistas al creer que pronto podremos tener un mapa funcional del cáncer, que les permitirá combatir agrupaciones únicas de genes.

kostleige.com

Entradas relacionadas