Pronto será posible crear toda una nueva gama de chocolates de boutique

Levaduras chocolate sabores
Los amantes del chocolate, pronto podrán encontrar una variedad de sabores que rivalizan con la del vino y el té, gracias a una levadura utilizada en su primera fase de producción.

Los investigadores de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, informaron de este hallazgo que afirma que las variantes de un grupo de levaduras, podrían hacer posible la creación de toda una nueva gama de chocolates de boutique, que coincida con el sabor favorito de todos, de forma similar a los vinos, el té y el café.

La autora del estudio, Esther Meersman, está familiarizada con el proceso de producción del chocolate. Y ha llevado a cabo muchas pruebas de campo para el estudio de una granja de cacao en Malasia. Donde ella describe lo que sucede cuando se cosechan los granos de cacao:

Después de la cosecha, los granos de cacao se recogen en grandes cajas de plástico o incluso de apilan en grandes montones sobre el suelo, justo en las fincas donde se cultivan. Mientras que los granos están amontonados durante varios días, las levaduras y bacterias que están presentes de manera natural, comienzan a fermentar la pulpa pegajosa que rodea los granos antes de que sean secados y tostados.

Cualquier especie en el medio ambiente puede producir esta mezcla en sus levaduras, lo que deja poco control sobre el sabor final. Pero una pequeña gama de cepas de levadura, podría ayudar a garantizar que no haya una variación desafortunada en el sabor del chocolate.

Dicho de otro modo, la enorme experiencia y conocimiento acumulado sobre las levaduras y la fermentación de los vinos y la cerveza, podrían aplicarse en la fermentación de la pulpa de cacao, para introducir una variedad de sabores más amplia y controlada.

El primer paso para lograrlo es cultivar las cepas de levadura deseadas e introducirlas desde el inicio en la fermentación de la pulpa de cacao, para que predominen entre las cepas que invaden los granos de forma natural, mientras están almacenados.

Además, los compuestos aromáticos volátiles sobrevivieron a la etapa de secado y tostado de los granos. Los investigadores creen que esto se debe a que se protegen de la evaporación, disolviéndose en la parte grasa de los granos. Todo esto significa que por primera vez, los fabricantes de chocolate tendrán una amplia cartera de diferentes cepas de levadura que producen diferentes sabores.

kostleige.com

Entradas relacionadas