Algunos compuestos presentes en el café, podrían ayudar a prevenir la diabetes

Cafestol cafeico diabetes
El café y la diabetes ocupan los primeros lugares en las noticias de salud actualmente. Y el presente estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Química, nos examina en detalle algunos de los ingredientes del café y sus efectos potenciales en la diabetes.

La prevalencia del café y la diabetes en los medios de comunicación modernos tiene sentido. Casi uno de cada diez estadounidenses son diabéticos y más de la mitad de los adultos estadounidenses beben café todos los días.

Tomando en cuenta este escenario, un artículo publicado en la revista de la Sociedad Americana de Química, nos da una idea de los posibles beneficios de algunos de los compuestos naturales del café en el manejo de la diabetes tipo 2.

Ahora bien, en total, existen más de mil compuestos químicos diferentes en el café. Esta impresionante receta incluye ácido quínico, ácido 3,5-dicafeoilquínico, acetilmetilcarbinol, disulfuro de dimetilo, putrescina, niacina, trigonelina, teofilina y nuestro viejo amigo y enemigo: la cafeína.

Cada uno de los ingredientes del café tiene el potencial de afectar a la biología humana. Sin embargo, la mayoría de los compuestos -en cantidades pequeñas- no tendrán un gran efecto en el cuerpo.

Dicho esto, no hay ninguna razón para no estudiar cada una de estas moléculas en un esfuerzo por llegar a entender la gran cantidad de efectos que el café puede ejercer sobre nosotros.

Algunos estudios previos, concluyen que el consumo habitual de café parece disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Para comprobarlo, los investigadores de la Universidad Aarhus, en Dinamarca, analizaron el efecto de una serie de componentes del café en las células de roedores in vitro. La mayoría de los compuestos no tuvieron efectos significativos, pero el cafestol y el ácido cafeico, arrojaron algunos resultados interesantes.

El cafestol constituye alrededor del cero punto cinco por ciento del peso seco de los granos de café. Y se ha encontrado que tiene efectos anticancerígenos en ratas y funciones neuroprotectoras en modelos de moscas de la fruta, para la enfermedad de Parkinson.

Por otro lado, el ácido cafeico juega un papel importante en la construcción de lignina y por lo tanto, se encuentra en todas las plantas. No obstante, sólo se encuentra en pequeñas cantidades (alrededor de cero punto cero tres miligramos por cada cien gramos). Este compuesto también posee efectos anticancerígenos y antiinflamatorios.

El presente estudio, encontró que el cafestol y el ácido cafeico aumentaron la producción de insulina en presencia de la glucosa. Y también se encontró que el cafestol aumenta la captación de glucosa en las células musculares a un ritmo similar al de los medicamentos actuales. Esta acción dual puede contribuir a los efectos preventivos de la diabetes tipo 2 en los bebedores de café.

kostleige.com

Entradas relacionadas