Desarrollan lente de contacto para combatir el glaucoma

Lente contacto glaucoma
Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Columbia, revela que un lente de contacto inteligente, puede ayudar a identificar qué pacientes con glaucoma -la causa principal de la ceguera- tienen más probabilidades de experimentar una progresión en la enfermedad.

El glaucoma es un término utilizado para referirse a un grupo de enfermedades caracterizadas por un daño en el nervio óptico del ojo, lo que puede conducir a la pérdida de la visión.

Más de tres millones de estadounidenses tienen glaucoma, y alrededor de ciento veinte mil personas son ciegas por causa de la enfermedad. A nivel mundial, el glaucoma es la segunda causa principal de ceguera. El glaucoma de ángulo abierto es la forma más común, con el noventa por ciento de los casos que existen. Consiste en un bloqueo eventual de los canales de drenaje del ojo, lo que provoca un aumento de la presión ocular que daña el nervio óptico.

En la actualidad, la progresión de la enfermedad en los pacientes con glaucoma se controla a través de exámenes rutinarios completos, en los que el oftalmólogo evaluará la presión del ojo del paciente. Sin embargo, estas pruebas no ofrecen resultados instantáneos y es probable que la presión del ojo aumente durante la noche. Y las pruebas actuales no son prácticas para llevarse a cabo en ese momento.

Pero una posible solución para el problema es un lente de contacto con un sensor incorporado, que puede controlar la presión ocular veinticuatro horas al día. La lente está hecha de silicona y se encuentra equipada con un micro-sensor que recoge cualquier cambio en la curvatura de la lente; un indicador de la presión ocular.

Cuando la curva cambia, una señal eléctrica es enviada a una antena inalámbrica, que se coloca alrededor del ojos y la antena envía esta información a un grabador portátil usado por el paciente. Posteriormente esos datos se envían al médico vía Bluetooth.

Esto podría ser muy útil cuando se está probando un medicamento nuevo en el paciente, para saber cómo está reaccionando su ojo ante la terapia, de una manera mucho más significativa. Y aunque el uso de este dispositivo ya ha sido aprobado para su uso en muchos países europeos, no ha sido aprobado en los Estados Unidos.

kostleige.com

Entradas relacionadas