Conoce un poco más acerca de la salmonela

Conoce acerca salmonela
¿Sabías que la salmonela y otros patógenos pueden sobrevivir al menos seis meses en las galletas dulces y saladas? Esto es lo que nos dice un estudio realizado por el Colegio de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad de Georgia.

La salmonela es una bacteria que causa diarrea, fiebre y calambres abdominales, entre doce y setenta y dos horas después de la infección. Fue descubierta por el Dr. Salmon y hasta donde se sabe, ha sido responsable de la enfermedad por más de ciento veinticinco años.

La infección por salmonela suele pasar después de cuatro o siete días sin tratamiento, pero también existen casos más graves: como la diarrea severa o cuando la infección se extiende desde los intestinos al torrente sanguíneo y después a otras partes del cuerpo, provocando la muerte.

En los casos graves, la hospitalización y el tratamiento oportuno con antibióticos son necesarios para que la infección esté bajo control. Los ancianos, los niños y las personas con problemas del sistema inmunológico, son más propensas a ser afectadas gravemente.

Aunque las fuentes más comunes de la salmonela son el agua y los alimentos contaminados con pequeñas cantidades de heces animales. Los alimentos de origen animal, como la carne de res, el pollo, la leche, el pescado o los huevos, son más propensos a la contaminación; pero cualquier comida, incluyendo verduras, frutas y alimentos procesados ​​pueden portar la bacteria.

Para su estudio, los investigadores decidieron investigar a la salmonela en un ambiente seco, como el de las galletas o sándwiches de galleta que habían sido implicados en brotes de origen alimentario anteriores. Usaron queso, mantequilla de maní, chocolate y vainilla, del tipo que se encuentra en los rellenos para los sándwiches de galleta (el mismo tipo de producto que se distribuye en tiendas de comestibles o máquinas expendedoras). Posteriormente, el equipo puso salmonela en los cuatro tipos de relleno, para determinar cuánto tiempo podía sobrevivir la bacteria en cada llenado.

Los resultados mostraron que la salmonela sobrevivió más tiempo en algunos empaques que en otros. Y el patógeno sobrevivió mejor en los sándwiches de galleta que en las galletas. De hecho, en algunos casos, sobrevivió hasta seis meses.

Según los investigadores, el próximo paso consistirá en analizar todos los ingredientes que se utilizan en estos alimentos, para evitar aquellos que facilitan la conservación de la bacteria. También es importante tomar medidas para garantizar que la contaminación no se produzca durante el proceso de fabricación.

kostleige.com

Entradas relacionadas