La impresión en 3D podría ayudar a la regeneración de huesos humanos

Impresion 3D huesos
Un estudio presentado por investigadores de la Universidad de Nottingham, asegura que la impresión en 3D puede ayudar a la regeneración de huesos humanos que han sufrido algún daño tisular importante.

La tecnología de prototipado rápido, el precursor de la impresión en 3D, ha existido desde la década de 1980. Los diseñadores han utilizado técnicas de impresión 3D para crear una gran variedad de artículos, desde joyas hasta zapatos de fútbol personalizados, e incluso relojes.

Ahora bien, los pacientes que se someten a tratamientos contra el cáncer o que experimentan una fractura mayor o la pérdida de un gran volumen de tejido óseo, pueden recibir sustitutos óseos sintéticos que reemplacen el material perdido, sin embargo, encontrar un material lo suficientemente resistente para el trabajo, puede ser un gran desafío.

Por esta razón, los investigadores crearon una microestructura de hueso, impresa en 3D. La estructura proporciona un puente temporal que permite la regeneración del tejido natural. Puede hacerse para que coincida con los requisitos del tamaño y forma exactos de la persona, sobre la base de datos de imágenes médicas. Y al ser porosa, permite el flujo de sangre y el crecimiento celular.

La estructura está compuesta por los mismos minerales que están presentes en los huesos y también puede disolverse a medida que el paciente se recupera, para que los nuevos tejidos los reemplacen.

El material utilizado (fosfato beta-tricálcico) ha demostrado propiedades biológicas apropiadas, y aunque el proceso aún está en desarrollo, el siguiente paso es la infiltración de esta estructura altamente porosa, con un polímero, para crear un fuerte bio-material compuesto. Los científicos creen que tomará cinco a diez años para que esta tecnología se utilice en un entorno clínico.

kostleige.com

Entradas relacionadas