Conoce cuáles son los síntomas del virus Zika

Sintomas virus zika
Mientras que la mayoría de los casos de virus Zika se producen en regiones tropicales como Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam, Venezuela y la Guyana francesa, existe la posibilidad de infección por mosquitos en climas cálidos, como los de Houston o Nueva Orleans, en los Estados Unidos.

Las áreas dentro de los Estados Unidos que son de interés para los mosquitos posiblemente infectados por Zika, son los que tienen tierras bajas y húmedas, las temperaturas más cálidas y los mayores niveles de pobreza.

Otros países con casos de infección recientes, incluyen partes de África, Asia, América, Oceanía y las islas del Pacífico. La infección en los Estados Unidos está vinculada a la exposición de viajeros que regresan de otros países.

Debido al hecho de que la especie de mosquito que transmite el virus Zika puede encontrarse en todo el mundo, los centros para el control y la prevención de enfermedades, creen que es probable que los brotes de la enfermedad se extiendan a otros países.

Mientras que es bien sabido que el virus Zika se transmite a través de los mosquitos infectados, hay un riesgo teórico de propagación a través del contacto sexual (sólo existe un caso confirmado) o a través de sangre infectada.

Los signos y síntomas del virus Zika son vagos y pueden durar hasta una semana. El diagnóstico del virus se confirma típicamente con una prueba de sangre.

Los síntomas del virus Zika incluyen:

– Fiebre
– Erupción
Dolor en articulaciones
– Conjuntivitis (ojos rojos)
– Dolor muscular
– Dolor de cabeza
– Dolor detrás de los ojos
– Vómito

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), sólo una de cada cuatro personas infectadas con el virus Zika desarrollan síntomas.

En el pasado, también ha habido informes de pacientes que desarrollan el síndrome de Guillain-Barré después de una infección por el virus Zika. El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune muy rara pero grave, que afecta al sistema nervioso central.

Por último, la infección con el virus Zika rara vez es lo suficientemente grave como para justificar la hospitalización, y es más raro aún que una persona fallezca por esta causa.

kostleige.com

Entradas relacionadas