Las mujeres que tienen más hijos, también viven más

Madres hijos longevidad
Mientras que la maternidad es una experiencia muy gratificante, la mayoría de las madres no consideran las noches sin dormir y los cambios de humor como algo benéfico. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que mientras más hijos tiene una mujer, más lento será su proceso de envejecimiento.

Investigadores de la Universidad Simon Fraser en Canadá, revelaron que las mujeres que tenían más hijos, también tenían telómeros más largos que las mujeres con menos hijos.

Los telómeros son los extremos que están al final de cada cadena de ADN. Estas estructuras filiformes que contienen toda nuestra información genética, protegen nuestros cromosomas. Cada vez que una célula se replica, los telómeros se hacen más cortos. Con el tiempo, se reducen tanto que se vuelven vulnerables a los daños y dejan de funcionar con eficacia.

Anteriormente, los estudios en animales han apoyado la “teoría del ritmo de vida”, que sugiere que el aumento de comportamiento reproductivo se asocia con el envejecimiento biológico acelerado. Sin embargo, este último estudio contradice esta teoría.

Para la investigación reclutaron a setenta y cinco mujeres mayas kaqchikeles de dos comunidades vecinas entre sí (en las tierras altas del suroeste de Guatemala). Posteriormente, se evaluó el número de hijos a los que las mujeres dieron a luz entre el año 2000 y el 2013.

Al comienzo del periodo de estudio de trece años, se midió la longitud de los telómeros de cada mujer a partir de muestras de saliva. También se midió al final, pero a través de un hisopo bucal.

Los investigadores encontraron que las mujeres que tuvieron un mayor número de hijos en el transcurso de trece años, tenían telómeros más largos que aquellas que dieron a luz a un menor número de hijos. Cada niño adicional estaba vinculado a 0.059 unidades más de telómeros.

Estos resultados se mantuvieron después de considerar los posibles factores influyentes, como la edad de la mujer, su edad al primer parto, su edad en el año 2013, los hábitos y su estilo de vida y los ingresos familiares.

Al comentar sobre sus hallazgos, los investigadores concluyeron que tener más hijos, puede ralentizar el ritmo de envejecimiento celular. Una posible explicación para esto es el aumento de la producción de estrógenos durante el embarazo, ya que esta hormona es un potente antioxidante que protege las células contra el acortamiento de los telómeros.

kostleige.com

Entradas relacionadas