Conoce cuáles son las causas que provocan la balanitis

Balanitis pene causas
La balanitis es una enfermedad del pene que tiene muchas causas posibles y tratamientos. Por esta razón se mencionarán algunas de ellas, de manera individual.

Enfermedades de la piel

La balanitis puede ser un síntoma de las siguientes condiciones de piel:

Liquen plano: una enfermedad de la piel con manchas pequeñas de color púrpura en los brazos o piernas y picazón

Eczema: una condición crónica de la piel, en la que se presenta enrojecimiento, sequedad y grietas

Dermatitis: inflamación de la piel que es causada, ya sea por contacto directo con una sustancia irritante o una reacción alérgica. El eczema es conocido como dermatitis eccematosa

Psoriasis: un desorden de la piel seca y escamosa; se cree que es genético. Es causada por el sistema inmune y da lugar a que las células de la piel se produzcan con demasiada rapidez

Irritación en el pene

La irritación de la piel del glande puede ser causada por:

Algunos productos químicos que existen en condones, lubricantes y espermicidas

Algunos detergentes (polvos de lavado) y suavizantes que no han sido completamente enjuagados

Algunos jabones perfumados o geles para ducha

Infección

Existen gérmenes en la piel todo el tiempo y por lo general no causan ningún problema debido a que su número es pequeño, sin embargo, pueden llegar a multiplicarse rápidamente.

Hay dos tipos de infección que pueden causar balanitis:

Candida: este es un tipo de hongo que causa la candidiasis

Bacterias: que pueden multiplicarse rápidamente en las condiciones húmedas y calientes bajo el prepucio. El lavado diario y secar el pene con cuidado para que no quede humedad, ayuda a reducir el riesgo. Sin embargo, el lavado con jabón excesivo en los genitales, puede ser un factor que contribuye a la balanitis

Diabetes

Los hombres con diabetes son más susceptibles a las infecciones, especialmente si el azúcar en la sangre está mal controlada. Si la glucosa está presente en la orina, algunos de ellos pueden permanecer en el prepucio. La glucosa ayuda a que las bacterias se multipliquen más rápidamente.

Fimosis

La fimosis ocurre cuando el prepucio está demasiado apretado y es muy difícil o imposible retraerlo totalmente sobre el glande. De esta forma el sudor, la orina y otras sustancias pueden acumularse debajo del prepucio, causando irritación y permitiendo que los gérmenes se multipliquen. La fimosis es poco frecuente entre los varones adultos.

El sexo sin protección

Si la mujer tiene candidiasis vaginal, el varón puede llegar a infectarse, lo que aumenta el riesgo de desarrollar balanitis. El herpes genital, la clamidia y la sífilis también pueden causar balanitis.

kostleige.com

Entradas relacionadas