Freír alimentos con aceite de oliva puede aumentar la concentración de antioxidantes

Aceite oliva freir
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, en España, afirma que freír los alimentos en aceite de oliva, es más saludable que otros medios de cocción y puede ayudar a prevenir el cáncer, la diabetes o la degeneración macular.

Numerosos estudios han ensalzado las virtudes de la dieta mediterránea y se cree que conduce a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares; se piensa que mejora la salud intestinal, disminuye el proceso de envejecimiento del cerebro y reduce el riesgo de padecer algunas condiciones crónico degenerativas.

Por otro lado, la dieta mediterránea española, cuenta con un alto volumen de verduras y aceite de oliva extra virgen (ambos se consideran una buena fuente de fenoles). Esto podría explicar el efecto antioxidante que contribuye a la reducción de riesgos para la salud.

Ahora bien, las concentraciones de antioxidantes pueden aumentar o disminuir, dependiendo de cómo se procesa la comida. Tomando esto en cuenta, los investigadores decidieron averiguar cuál de estos procesos podría brindar la mejor capacidad antioxidante y maximizar la cantidad de compuestos fenólicos proporcionados por los alimentos que conforman la dieta mediterránea, como la papa, la calabaza, el tomate y la berenjena.

Bajo condiciones controladas, el equipo cocinó papas, berenjena sin semillas, calabaza y tomate, con aceite de oliva extra virgen. Al final, se encontró que cocinarlo de este modo, aumentó los niveles de compuestos fenólicos, en comparación con la cocción en agua. Se cree que esto ocurre porque los fenoles son transferidos desde el aceite de oliva extra virgen a las verduras, añadiendo algunos compuestos que normalmente no se encuentran en ellas.

Los investigadores concluyeron que esta es la manera más eficaz para aumentar la capacidad antioxidante y el nivel de compuestos fenólicos en los alimentos crudos.

kostleige.com

Entradas relacionadas