El fenómeno del ‘fracking’ también puede producirse en las células

Fracking celulas cuerpoUn equipo de científicos descubrió que la práctica del fracking, tiene repercusiones a nivel celular. También conocido como fracturación hidráulica, el fracking es una controvertida técnica para extraer gas y petróleo de las capas de roca de esquisto, pero este fenómeno también juega un papel importante en los tejidos epiteliales que recubren las superficies internas y externas de nuestro cuerpo.

El equipo de investigación ha desarrollado nuevas tecnologías para someter estos tejidos a deformaciones mecánicas. Inicialmente, ellos querían entender cómo los tejidos vivos se comportan en respuesta a distorsiones experimentadas como consecuencia de los latidos del corazón o la respiración, por ejemplo. Los científicos esperaban que si se les sometía a grandes deformaciones, los tejidos terminarían por romperse como si estuvieran bajo tensión excesiva como otros científicos propusieron anteriormente, sin embargo, en lugar de esto se produjo el fracking.

El comportamiento del material fibroso que rodea las células -llamado matriz extracelular-, es muy parecido a una esponja. Cuando apretamos una esponja, libera agua, lo mismo sucede cuando comprimimos los tejidos de nuestro cuerpo: liberan agua, y cuando el agua llega a las células, crea una fractura hidráulica.

A diferencia del resultado que se obtiene con esta práctica en el subsuelo, el fracking tiene diferentes consecuencias en el tejido vivo. Mientras las rupturas subterráneas son irreversibles, el cuerpo es capaz de reparar las rupturas hidráulicas en menos de cinco minutos. Bajo circunstancias normales, las presiones hidráulicas generadas en el cuerpo no causan problemas. Sin embargo, bajo condiciones patológicas o de tejido envejecido, el fracking puede causar o agravar enfermedades inflamatorias caracterizadas por la infiltración de líquido en los tejidos.

El descubrimiento del fracking en tejidos vivos abre las posibilidades a nuevas aplicaciones biotecnológicas, una posibilidad podría ser la liberación selectiva de fármacos. Dicho de otro modo, el fracking podría ser usado para causar pequeñas fracturas reversibles en los tejidos de difícil acceso, y estas podrían ser utilizadas para administrar fármacos de manera controlada.

kostleige.com

Entradas relacionadas