Ahora es posible cultivar dientes usando células madre obtenidas de la orina

Dientes celulas madre
Los adultos se enfrentan a la pérdida de una o más piezas dentales debido a la falta de higiene, el envejecimiento, las enfermedades o los accidentes. Es por estas razones que actualmente se utilizan prótesis para tratar de solucionar este problema y reemplazar una parte o todo el diente perdido. Pero quizá sería mejor hacer que los dientes vuelvan a crecer, usando células madre; algo que pronto podría ser posible.

Un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias en China, han informado de un método potencial para realizar el cultivo de dientes a partir de las células madre obtenidas de la orina. Algunas investigaciones anteriores han examinado las células madre procedentes de la pulpa dental, los ligamentos y las encías para la regeneración de los dientes.

Sin embargo, abastecerse de células madre a partir de la orina, es una sugerencia muy interesante y llena de ventajas. Por un lado, el método no sería invasivo, tendría un bajo costo y no requiere de una cirugía. Además, los científicos utilizarían células somáticas en lugar de embriones. Aún mejor, las células madre derivadas de la orina no forman tumores cuando se trasplantan en el cuerpo a diferencia de otras células madre. Y por supuesto, al usar células del paciente las posibilidades de rechazo se reducirían drásticamente.

Durante el estudio, las células fueron trasplantadas a un grupo de ratones. Tres semanas más tarde, comenzaron a crecer estructuras similares a los dientes, estas contenían pulpa, dentina y células formadoras de esmalte. Los brotes de los dientes tenían un tercio de la dureza de los dientes regulares; aunque este problema puede superarse alterando las condiciones del cultivo de tejidos.

Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer, ya que las estructuras parecidas a los dientes no son dientes, y los ratones no son seres humanos. Por esta razón, los científicos aún deben confirmar el crecimiento de los nervios y los vasos sanguíneos.

kostleige.com

Entradas relacionadas