Estudio revela que los niños podrían necesitar más vitamina D

Infantil vitamina D
De acuerdo con un grupo de investigadores del Hospital de Niños de Pittsburgh y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, las recomendaciones vigentes para la ingesta diaria de vitamina D, podrían ser insuficientes para prevenir la deficiencia en los niños.

Esto fue publicado recientemente en la revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo, donde observaron que los niños con niveles sanguíneos de vitamina D no óptimos, no alcanzaron los niveles adecuados, aún después de tomar casi el doble de la recomendación diaria de nutrientes durante seis meses.

La deficiencia de vitamina D es común en Estados Unidos, especialmente en los niños cuya tez es más oscura, ya que tienen una mayor cantidad de melanina, lo que evita la absorción de luz ultravioleta que se necesita para activar la síntesis de vitamina D.

Entre Octubre y Marzo de 2008 hasta el 2011, los investigadores asignaron al azar a 84 niños de tez obscura y setenta y tres de tez blanca (de entre ocho y catorce años de edad, provenientes de Pittsburgh y de Kittanning) para que tomaran una píldora diaria: ya fuera de mil unidades internacionales (UI) de vitamina D3 o un placebo, durante seis meses. También realizaron análisis de sangre periódicos para evaluar sus niveles de 25-hidroxivitamina D y otros indicadores de salud ósea.

El nivel promedio de vitamina D en la evaluación inicial de los niños, era subóptimo (menos de veinte nanogramos por mililitro), a pesar de la suplementación durante un periodo de seis meses, la mayoría de los niños no alcanzaron un nivel óptimo de vitamina D, sólo el catorce por ciento subió sus niveles por encima de  treinta nanogramos por mililitro. Mientras que la salud ósea no presentó cambio alguno.

Estos hallazgos sugieren que los aportes dietéticos diarios actualmente recomendados de vitamina D -de seiscientas unidades internacionales- pueden ser inadecuados para la prevención de la deficiencia de vitamina D en niños. Es necesario revisar estas recomendaciones, en especial porque la dosis más alta suministrada en este estudio fue segura y no parecía conducir a efectos secundarios.

kostleige.com

Entradas relacionadas