Estudio revela un poco más sobre la anatomía nutricional del camote

Anatomia nutricional camoteEl camote es conocido por ser una buena fuente de ácido ascórbico (vitamina C) y ciertas vitaminas de complejo B que se consideran esenciales para la salud humana. Además de la comúnmente consumida raíz de la planta, ciertos tejidos en el camote también son comestibles y de alto valor nutricional. Aunque algunos estudios han confirmado que existen vitaminas solubles en agua en las raíces y hojas del camote, hay información limitada acerca de cómo estas vitaminas están distribuidas en la planta. Teniendo esto en mente, los investigadores del Centro de Agricultura de la Universidad del Estado de Luisiana, publicaron un estudio que muestra que las hojas maduras y jóvenes del camote pueden proporcionar cantidades significativas de vitamina B6 y otras vitaminas esenciales.

El objetivo del estudio fue determinar el ácido ascórbico, tiamina, riboflavina, y el contenido de vitamina B6. Los científicos analizaron una variedad de tipos de tejidos del camote (hojas maduras, hojas jóvenes, pecíolos jóvenes, brotes, secciones de vid y de tejido de raíz) de una parcela de camote en la Universidad Estatal de Luisiana en septiembre y a finales de octubre. Luego, llevaron a cabo un tercer experimento para estudiar el contenido de vitaminas solubles en agua entre los diferentes tejidos de las raíces del camote.

Los análisis revelaron las diferencias en el contenido total de ácido ascórbico (AA) entre los tipos de tejido. Las hojas jóvenes contenían la mayor cantidad de AA, seguido de las hojas maduras y tejidos varios. Los brotes también contenían significativamente mayor contenido de AA, exceptuando a las raíces del camote. Estos resultados confirman estudios previos. Los tejidos foliares del camote son una buena fuente de ácido ascórbico, y las hojas jóvenes tienen el más alto contenido de AA foliar. Ahora bien, los experimentos no mostraron la presencia de tiamina en los tejidos foliares, un hallazgo que los científicos dicen, contrasta con estudios anteriores. La falta de tiamina en los resultados, puede deberse a las diferencias que existen al momento de cultivarlo.

Los resultados también mostraron que el contenido de riboflavina difería entre los distintos tipos de tejido, donde el contenido fue sistemáticamente mayor en las hojas maduras, en comparación con las hojas jóvenes y otros tejidos de la planta, incluyendo a las raíces. El tejido de la hoja también tenía un mayor contenido de vitamina B6 en comparación con otros tejidos. Las hojas maduras contenían de tres a cuatro veces más vitamina B6 que las raíces, mientras que los pecíolos maduros contenían de dos a tres veces más que las raíces.

Los científicos llegaron a la conclusión de que el ácido ascórbico, riboflavina, y el contenido de vitamina B6 fueron mayores en el tejido de la hoja que en otras partes de la planta. Esto significa que las hojas maduras y jóvenes de camote podrían proporcionar cantidades significativas de vitamina B6 en la dieta humana, similar al contenido aportado por frutas y verduras como el brócoli, aguacate, zanahorias, plátanos y la coliflor.

kostleige.com

Entradas relacionadas