Las nueces podrían ayudar a combatir el cáncer colorrectal

Nueces cancer colorrectal
Una dieta enriquecida con nueces puede causar cambios benéficos a nivel genético en las células cancerosas, al afectar la inflamación, el suministro de sangre, y el crecimiento de los tumores.

El estudio realizado en animales, por investigadores del Centro Médico Beth Israel, indica que una dieta con nueces puede retardar el crecimiento de tumores colorrectales, al causar cambios benéficos en los genes del cáncer.

Este es el primer estudio que evalúa si el consumo de nuez puede causar cambios en el miARN (ácido micro-ribonucleico); los nucleótidos que están implicados en la alteración de la expresión génica. El miARN es el foco de muchas investigaciones en el creciente campo de la epigenética, o el estudio de cómo los genes pueden ser modificados por factores ambientales.

Los investigadores realizaron el estudio aleatorizado con dos grupos de ratones. Un grupo fue alimentado con el equivalente a dos porciones diarias de nueces, equivalentes a dos onzas para los seres humanos, mientras que el segundo grupo recibió una dieta de control similar sin nueces. Después de veinticinco días, los investigadores encontraron que en los ratones alimentados con nueces, el miRNA cambió positivamente.

Los tumores de los ratones alimentados con nueces tenían diez veces más ácidos grasos omega-3 (incluyendo el ácido alfa-linolénico de origen vegetal) en el tejido, en comparación con los ratones alimentados con la dieta de control. Los resultados del estudio encontraron que se tenía un tumor de menor tamaño si había un mayor porcentaje de omega-3 en los tejidos tumorales, lo que sugiere que el ácido alfa-linolénico puede proporcionar un beneficio protector. La tasa de crecimiento tumoral también se vió disminuida. Sin embargo, el presente estudio se llevó a cabo en animales y los resultados aún no pueden aplicarse a seres humanos.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en todo el mundo y es la causa más común de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón. La dieta ha demostrado ser un factor de riesgo modificable en la prevención de muchos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer colorrectal. Se estima que del treinta al cincuenta por ciento del cáncer colorrectal en hombres y veinte por ciento en mujeres puede ser prevenido al modificar la dieta y realizar otros cambios en el estilo de vida.

kostleige.com

Entradas relacionadas